El área jurídica de la Secretaría de Educación del Estado de Durango logrará ganar los amparos que se interpusieron en contra del plan piloto de la Nueva Escuela Mexicana, estimó Max Arriaga, director general de contenidos de la dependencia federal.
El promotor de la Nueva Escuela Mexicana estuvo en Durango para encabezar el arranque de la caravana que tiene como objetivo implementar en el país un nuevo esquema en donde se le da prioridad a la colectividad y no a las individualidades.
“Los amparos no aplican a la Nueva Escuela Mexicana, aplican tan solo al ejercicio que intentó hacer la Federación de los pilotajes, por eso estamos aquí, es la obligación de la Secretaría, tanto en su reglamento como en la Constitución, defender el derecho a la educación en toda la población mexicana”, expresó Arriaga.
“Así que esos amparos no tocan el tema de hoy sino de un ejercicio particular, de todas maneras las áreas jurídicas de la Secretaría están disponiendo y me imagino que en su momento se ganarán esos amparos, esos amparos no han sido definitivos, solo se ha aceptado a discusión por parte del juez, hay que esperar la resolución final”.
Arriaga fue cuestionado respecto a los amparos que se han interpuesto y que se han ganado, aunque según el funcionario no han sido de forma definitiva, por lo que se espera que finalmente se puedan implementar los programas de pilotaje como se había contemplado hace algunos meses.
En el evento estuvo estuvieron representantes de secretarías de educación de entidades del norte del país, así como cientos de profesores que recibirán capacitación en el esquema de la Nueva Escuela Mexicana.
De acuerdo con Arriaga, los profesores volverán a tomar preponderancia en la definición de los contenidos educativos, y si bien habrá un sistema de calificaciones, estas responderán a los conocimientos que tenga cada alumno con base en su desarrollo individual.