Perla Rodríguez Contreras
La regidora del Movimiento Ciudadano (MC) y psiquiatra de profesión, reconoció que pese a que se tiene un problema de salud mental en Durango, que incluso deriva en los suicidios, la atención psicológica o psiquiátrica resulta cara.
Aunque resaltó que hay instancias municipales que brindan apoyo en ese sentido, estimó la edil que los costos llegan a variar de entre 300 y hasta 800 pesos en el caso de los psicólogos, y con un psiquiatra de entre 800 a mil pesos por cada consulta.
Al reconocer que se trata de cifras que no todos los duranguenses pueden solventar, abundó que además de ello se trata de varias consultas, “en una sola el problema no va a estar resuelto”.
“Es caro, realmente es caro, pero ahorita ya hay muchas instituciones que lo están haciendo, tenemos que quitarnos el miedo de acudir a consulta al Hospital de Salud Mental, y es como ir a revisarse. Osea, a nadie le gusta ir al dentista o al ginecólogo, pero debemos tener la cultura de revisar nuestro cerebro, de ver que es mágico, poderoso”.
Consideró entonces Martha Palencia que se requiere tocar más fuerte para que se contraten más psiquiatras en el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otras instancias.