Perla Rodríguez Contreras
En la Clínica de la Mujer se realiza un seguimiento en materia de salud a las mujeres que se dedican al sexoservicio, de tal manera que se tiene un padrón de 210 bajo control, informó la subdirectora de este centro médico, Gudelia de la Mora Alvarado.
Quien precisó que al brindarles una atención integral abarcando muchas áreas, incluidas las consultas psicológicas, se ha podido conocer que la mayoría, un 90 por ciento, refiere haber ingresado a esta forma de trabajo ante un tema socioeconómico.
“El 89 o 90 por ciento, o un poquito más, son las responsables del hogar, las que llevan el dinero a casa, las que pagan la renta, la luz, el agua, la manutención de los padres inclusive, entonces son las responsables del hogar, es una situación difícil”.
El escenario económico viene a derivar en que jóvenes incluso de apenas 18 años de edad, o mujeres adultas de hasta 50 años, se vean forzadas a dedicarse a esto.
“Muchas de ellas me han dicho ‘doctora, en una fábrica ganó mil pesos a la semana y pagó luz, agua, me hago cargo de mis padres’. Es una situación que es un reflejo de lo que pasa a nivel nacional”.
En materia de salud, comentó la funcionaria municipal que por semana acuden a su revisión, y en dado caso de detectarse una patología sexual, además de que se les otorga el tratamiento gratuito, se les separa de la actividad hasta que sean dadas de alta.
Son pocas las mujeres que presentan alguna enfermedad, derivado de que tienen el compromiso de cuidarse y acuden periódicamente.