Perla Rodríguez Contreras
Aunque les resulta complicado por la tradición y costumbre que esto representa, decenas de danzas duranguenses han atendido incluso desde años anteriores la petición de la Dirección Municipal de Medio Ambiente para reducir el uso de pirotecnia derivado del impacto en niños con autismo, mascotas, etc.
Así lo informó Aarón Aguilar, presidente de la Asociación de Danzas Unidas por Durango, quien abundó en que “hay una respuesta positiva de las danzas, no de todas, pues hay un padrón muy grande en el estado, pero sí somos alrededor de 40 o 50 que estamos disminuyendo, no te puedo decir que lo van a quitar de hoy a mañana, pero sí están bajándole”.
El año pasado, dijo, en las coronaciones, que son las festividades de cada danza, ya no usaron pirotecnia de estruendo, algunos recurrieron a la fría o solamente de luz.
Aarón Aguilar reiteró el exhorto para reducir el uso de la pirotecnia en caliente y de estruendo. Por otro lado, dio a conocer que también han modificado sus ensayos, reduciendo los tiempos a una hora nada más, derivado de los ruidos que generan molestias en los vecinos, quienes acuden a la Dirección Municipal de Medio Ambiente para quejarse.