Retiraron Ex Servidores Públicos Mil 447 MDP en Efectivo; Aseguran 4 Casas, Dos Terrenos y Siete Vehículos de Alta Gama.
La Fiscalía General del Estado detectó que ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración llegaron a retirar a partir del 2018 hasta mil 447 millones de pesos en efectivo, por lo que se realizan ya las investigaciones para proceder a fincar responsabilidades, informó la fiscal Sonia Yadira de la Garza Fragoso.
En una carpeta adicional se detectó que en los últimos días del sexenio pasado fueron retirados 4.5 millones de pesos de forma anómala, por lo que se emitieron dos órdenes de aprehensión en contra de ex servidores públicos y una orden de presentación.
Asimismo, se procedió a asegurar cuatro viviendas en diferentes fraccionamientos de la ciudad y dos terrenos, además de haber sido asegurados siete vehículos de alta gama, con los cuales se pretende garantizar el daño propiciado por el retiro de los 4.5 millones de pesos en efectivo que fueron retirados.
Este último hecho está relacionado con la indagatoria surgida a partir de la detención de Luisa Janet N., a quien se le detuvo a unos metros de la subsecretaría de egresos cuando acudió a retirar 1.6 millones de pesos en efectivo, por órdenes de quien hasta el 14 de septiembre fue servidor público y era jefe de la persona arrestada.
Las investigaciones prosiguen, pero en principio se ha logrado establecer que los mil 447 millones de pesos que se retiraron del 2018 a la fecha fueron operaciones irregulares, donde los servidores públicos que entonces trabajaban en la Secretaría de Finanzas dispusieron en efectivo de esos recursos, además de que hicieron uso de la contratación de vehículos blindados.