El retiro de recursos en efectivo no se le puede denominar como un desvío, explicó la titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, María de Lourdes Mora Serrano, al señalar que en ocasiones se procede de esa manera para liquidar algunos programas de apoyo.
La funcionaria fue cuestionada sobre el retiro en efectivo de poco más de mil 447 millones de pesos que llevaron a cabo ex servidores de la Secretaría de Finanzas a partir del 2018 y hasta septiembre pasado, en ese contexto, la fiscalizadora descartó considerar como desvío de recursos la disposición de dinero en efectivo.
“Los retiros en efectivos pueden ser para los movimientos sociales que se entregan a los organismos, los apoyos sociales, no le pudiera decir este es un desvío, realmente no, no esta en mi decirle si es desvío, yo no puedo entrar a la caja de egresos y decir esto es un desvío”, dijo Mora Serrano.
Cuestionado sobre si hubo omisión por parte de la entidad en la revisión de las cuentas públicas, Mora Serrano declinó autocalificarse.
“No me puedo declarar omisa porque revisamos programas, lo que corresponde siempre a los programas fuertes para apoyar a la Auditoría Superior de la Federación”, expresó.
La titular del órgano de fiscalización del Congreso del Estado, acudió a comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la legislatura estatal que la citó para dar un seguimiento al trabajo que se realiza el organismo de las cuentas estatales del año pasado.
La auditora dijo desconocer la existencia de retiros en efectivo por parte de exservidores públicos cómo se lo señaló esta mañana la Fiscalía General del Estado en un mensaje videograbado.
Mora Serrano señaló que respecto al 2021, la entidad sólo tiene observaciones por poco más de 144 millones de pesos, de los 33 mil millones de pesos que se ejercieron en el presupuesto durante el periodo.