En Durango no existe un doble discurso respecto a la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, sostuvo el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al precisar que ha sido claro en reconocer la necesidad de contar con la milicia en la vía pública.
El mandatario fue cuestionado luego de que el secretario de gobernación, Adán Augusto López, aseguró que los mandatarios en el país son los primeros en pedir la presencia de las fuerzas armadas, cuando existen problemas de inseguridad, aun y cuando piden sus correligionarios que el ejército vuelva al cuartel.
“Nosotros no tenemos doble discurso, yo lo dije todavía antier en una rueda de prensa en la ciudad de México, nosotros no podemos quedarnos sin el ejército ahorita, a nosotros nos quitan el Ejército ahorita y los primeros que vamos a brincar somos los gobernadores”, expresó el ejecutivo estatal.
Evocó el caso del mando único en la región laguna, el cual ha propiciado una de las zonas más seguras de todo el país, y en donde no se ha presentado la militarización de las calles.
La expresión sobre la militarización del país, consideró el mandatario duranguense, es más política y debe desterrarse de la cuestión de seguridad pública porque se entrampan las cosas, puntualizó.
“¿Ustedes ven La Laguna militarizada? Pues no, y tenemos años con ellos ahí, ellos saben lo que tienen que hacer, nosotros sabemos lo que tenemos que hacer, los policías municipales saben lo que tienen que hacer, y creo que si así lo mantenemos vamos a tener mejores resultados” dijo.
También puntualizó que el combate al crimen organizado no le corresponde ni a los policías municipales ni estatales, pues son las corporaciones federales las que deben enfrentar esa problemática.
Sin embargo, agregó, a la población no se le puede decir que no les corresponde a los municipales o estatales ese problema, y se tiene que enfrentar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno al mismo tiempo.