La Secretaría de Salud aplicó un cerco epidemiológico luego de que un adulto fue detectado con viruela del mono, mismo que se presume fue contagiado fuera del Estado, informó Irasema Kondo Padilla, titular de la dependencia.
La responsable del sector salud de Durango, pidió en la población duranguense tener calma pues dicha enfermedad desconocida desde los años setentas y no se transmite cómo ocurrió con el Covid-19, ya que se requiere contacto estrecho para ser contaminado.
Reveló que el paciente se encuentra en casa pues ha resultado asintomático, aún y cuando presentó un cuadro de inflamación de ganglios, dolor de cabeza y temperatura.
Una vez que se confirmó el caso, se procedió a la revisión de sus contactos estrechos con su familia, así como la revisión para las personas más cercanas, sin que hasta el momento si corrobore algún otro caso.
De acuerdo con Kondo Padilla, el contagio de la viruela del mono se da por contacto estrecho, intercambio de fluidos y no es cuestión de un contacto por aire, como llego a suceder con el Covid-19.