Faltan 6 MDP del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje; Inexistente Recurso para Promocionar Durango: Haro Ruiz.
El fideicomiso del impuesto al hospedaje tiene un faltante de alrededor de 6 millones de pesos, y desde marzo se dejó de depositar la recaudación por dicho concepto, informó Elisa Haro, Secretaria de Turismo del Estado de Durango.
Anualmente, a través del impuesto sobre el hospedaje la Secretaría de Turismo llega a captar alrededor de 108 millones de pesos que son fundamentales para las acciones de promoción que desarrolla la dependencia, así como para ejecutar algunos proyectos de infraestructura turística.
El fideicomiso en cuestión no puede ser utilizado para pagar los diversos adeudos de proveedores que se heredaron de la administración pasada, pues las reglas de operación establecen que únicamente se pueden utilizar el fondo para acciones de promoción o bien de infraestructura turística.
La secretaria reconoció que en sus visitas a la región laguna y el puerto de Mazatlán, los gastos habrán de correr por cuenta de sus pares en esas ciudades, pues actualmente la dependencia carece de recursos para dicho objetivo.
En ese sentido, señaló que únicamente habrían de recibir de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado recursos para el combustible y pago de casetas, pues el resto se pretende recibir a través del apoyo de los anfitriones.