A 10 años de haber arrancado su iniciativa “Café Rosa” como una herramienta para replicar la información de concientización sobre el cáncer de mama, la señora Marisol Rosso Rivera, esposa del Gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal, invitó a legisladores locales y personal del Congreso del Estado a replicar la información de prevención del cáncer.
Joel Corral Alcántar, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, expresó a nombre de los legisladores el compromiso de que, como representantes populares, serán multiplicadores de la información referente al cáncer de mama.
A su vez, la señora Rosso exhortó a sus anfitriones a ser conducto para que más personas en Durango tengan acceso a los datos que les permitan conocer sobre este problema de salud, su detección y tratamiento oportuno.
Corral Alcántar, agregó en su mensaje a la presidenta del DIF estatal que desde el Congreso del Estado se reforzarán la aprobación de normas y procedimientos que abonen a las acciones de concientización que permitan salvar vidas.
“Nos hemos sumado a todas las causas a favor de la mujer”, dijo el legislador.
En este encuentro con las y los diputados la licenciada Rosso Rivera recordó que al iniciar con los cafés rosas, en el tiempo en que su esposo era presidente municipal de la capital del estado, se llegó a colocar a Durango como el primer estado a nivel nacional en prevención y detección oportuna del cáncer de mama gracias al esfuerzo por llevar la información a más personas, dejando de lado tabúes y vergüenza sobre un tema que es la primera causa de muerte de las mujeres en México.
Especificó que ha llevado este tipo de pláticas a diversas regiones del estado y que, cada vez más, la gente se suma al compromiso de informar a sus familiares y amigos para que “no nos falte una más por falta de información”.