Seguir ejemplo de San Francisco; el Papa

Francisco sobre San Francisco: ¡Sigamos su ejemplo!

Un día muy especial para la Iglesia que peregrina en Italia: celebra la fiesta de su patrono, San Francisco de Asís. En la Basílica Papal dedicada al santo, en Asís, el Cardenal Matteo Zuppi, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, ha presidido la misa, que contó con la participación ilustre del Presidente de la República, Sergio Mattarella, y el Papa ha publicado un tuit destacando la figura del fundador de la Orden Franciscana.

Sebastián Sansón Ferrari – Vatican News, 041022.

 

“No te olvides de los pobres”. Estas fueron las sentidas palabras que el Cardenal Claudio Hummes susurró a Jorge Mario Bergoglio cuando el entonces arzobispo de Buenos Aires, quien estaba sentado a su lado en el cónclave, alcanzó el número de votos necesarios para ser elegido. Una frase que dejó a Bergoglio dándole vueltas. “Entonces, inmediatamente, en relación con los pobres, pensé en San Francisco de Asís”, reveló el propio Pontífice en su encuentro con los periodistas el 16 de marzo de 2013. De esta intuición surgió la elección del nombre, que marca un estilo pastoral concreto de dar testimonio del Evangelio en el mundo de hoy.

 

Casi diez años después de ese momento, el Papa Francisco continúa caminando tras las huellas del santo que lo inspiró, en sus gestos y palabras, sembrando la Buena Noticia a todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo, sin excluir a nadie, resaltando que la Iglesia debe ser una casa de puertas abiertas a todos. Precisamente en esta línea, este martes 4 de octubre, en la fiesta litúrgica del Patrón de Italia, el Obispo de Roma le dedicó un tuit en el que escribe: “San Francisco de Asís, que se sentía hermano del sol, del mar y del viento, sembró paz por todas partes y caminó junto a los pobres, los abandonados, los enfermos, los descartados, los últimos. ¡Sigamos su ejemplo!”.

 

Los 280 caracteres se concluyen con dos hashtags que expresan ideas muy significativas para el Pastor de toda la Iglesia y que constituyen ejes centrales de su Pontificado: la primera, #FratelliTutti, remite a su encíclica, cuyo segundo aniversario de publicación se cumplió ayer, 3 de octubre, sobre la fraternidad y la amistad social. Este texto también brota de la espiritualidad franciscana; su título, de hecho, procede de uno de los escritos del Pobrecillo de Asís, en el que utilizaba esos dos términos “Fratelli tutti”, para dirigirse a todos los hermanos y hermanas, para proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio. De esos consejos el Papa quiere destacar uno donde invita a un amor que va más allá de las barreras de la geografía y del espacio. Es una “fraternidad abierta, que permite reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite”.

 

El segundo hashtag, del #TiempoDeLaCreación, alude al período concluido justamente hoy, 4 de octubre, con la fiesta de San Francisco. Un período dedicado a orar, meditar y efectuar acciones concretas para custodiar la casa común, una madre tierra que grita y gime ante los abusos humanos. Un clamor que queda muy evidenciado en la encíclica Laudato si’, en la que también tomando como referencia un texto de San Francisco (el Cántico a las Criaturas) el Santo Padre realiza una bella reflexión pastoral sobre el apremiante llamamiento a detener la destrucción de la madre naturaleza.

 

El agradecimiento de Zuppi al presidente Mattarella

En este día tan especial para el pueblo italiano, el Cardenal Matteo Zuppi, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, presidió la santa eucaristía en Asís. En su homilía, Zuppi expresó que San Francisco es “nuestro Patrono y es una alegría particular, en este tiempo tan marcado por tanto sufrimiento y tanta preocupación, encontrarnos aquí con todas las Iglesias que están en Italia y con el Presidente de nuestro país”. Como bien expresó el Purpurado, el Presidente “representa a todos los italianos y las italianas y le agradezco de corazón su presencia y por su servicio, lleno de sabiduría y pasión convencida por defender los ideales fundacionales de nuestro país”.

 

Las luces de la noche

En su proficua alocución, Zuppi recordó la fatídica experiencia de la pandemia del Covid-19, que se supera laboriosamente en el país. También, sobre el ejemplo de San Francisco, consideró que se puede transformar el sufrimiento en amor, lo amargo en dulzura.

 

“Ayudar a los demás nos hace encontrarnos a nosotros mismos. El amor nos libera del pesado e insoportable yugo del individualismo. Las dificultades no han terminado en absoluto”, dijo el Cardenal, quien invitó a confiar la nación a la intercesión de su Patrono. Animó a encomendarse al santo, para que “sostenga, en un momento tan decisivo, el amor político y el servicio a la casa común, para que en la necesaria diversidad todos contribuyan al interés nacional, indispensable para fortalecer las instituciones sin las cuales ningún plan puede realizarse”.

 

A su vez, la intervención del Cardenal se amplió hacia el territorio europeo, para suplicarle al Señor que “nos ayude a derrotar toda lógica especulativa, pequeña o grande, anónima e inhumana, una forma de especulación que aumenta la injusticia y crea tanta pobreza”.

 

Para el Purpurado, “la clave del futuro es ese ‘todos los hermanos’ vivido a todos los niveles, con respecto a los pobres y los inmigrantes, los jóvenes y los ancianos, a la vida, que debe ser siempre respetada, hasta el cuidado del medio ambiente”.

Sobre la guerra en Ucrania, Zuppi exhortó a hacer nuestro “el sentido llamamiento del Papa Francisco dirigido ciertamente a los dos presidentes directamente implicados, pero también a quienes pueden ayudar a encontrar el camino del diálogo y las garantías de una paz justa”.

 

“Como San Francisco, todos podemos ser artesanos de la paz. Esta es la luz de la lámpara que toda Italia enciende hoy con su Patrona, para que muchas luces hagan humana y fraterna esta única sala nuestra que es el mundo”, concluyó Zuppi.

 

 

NOTA RELACIONADA

Desde el Sacro Convento de Asís el llamamiento a rezar por la paz

En la víspera de la fiesta de san Francisco, los Hermanos Menores Conventuales exhortan a trabajar juntos por la fraternidad, recuperando el espíritu de cooperación que animó a los sanitarios a enfrentarse a la pandemia: “Hoy más que nunca es necesaria la reconciliación”

Eugenio Bonanata – Ciudad del Vaticano, 041022.

 

Desde Asís se hizo un llamamiento a intensificar la oración por la paz y la unidad con motivo de la fiesta de San Francisco, la primera tras dos años de pandemia. La emergencia sanitaria, que se está superando laboriosamente, es el tema central de la jornada de este 4 de octubre dedicada a quienes han trabajado para hacer frente a la propagación del COVID.

 

“Pensamos sobre todo en los médicos, en las enfermeras y en los trabajadores de la salud”

 

Así lo afirmaron algunos de los religiosos del Sacro Convento al hablar con la emisora Telepace sobre el valor de la iniciativa. Los religiosos proceden de distintos países del mundo y su recuerdo se dirige especialmente a los que perdieron la vida lejos de sus seres queridos en aquellos oscuros meses, sin siquiera un funeral.

 

Encomendar al patrono de Italia la vida de todos

El deseo es encomendar cada difunto a san Francisco, también online, como ha ocurrido con la iniciativa “Reza por mi ser querido” – realizada en colaboración con la Conferencia Episcopal Italiana, CEI – que en los últimos días permitió a los usuarios dejar el nombre de su familiar y encender virtualmente una vela a través de la web 4ottobre.sanfrancesco.org.

 

Los frailes, sin embargo, quieren confiar al patrón de Italia la vida de todos a sabiendas de que son muchos los que llegan a la localidad de Umbría para las celebraciones que comenzaron ayer con la memoria del tránsito de san Francisco. En un tiempo marcado por las incertidumbres y los temores, los peregrinos piden sobre todo esperanza. Y como siempre en Asís, responden con sencillez, en nombre de la acogida y la escucha, reafirmando que compartir el bien es el principio básico de este recorrido.

 

La ceremonia de encendido de la Lámpara

“Tendremos el placer de rezar junto al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella”, afirma el fray Mario Cisotto, recordando que este año es el jefe de Estado quien enciende la “lámpara votiva de los municipios de Italia” en representación de todos sus compatriotas, durante la misa de las 10 de la mañana celebrada por el presidente de la CEI, el cardenal Matteo Zuppi. Mientras el aceite proviene, simbólicamente, de dos exponentes de la comunidad sanitaria de Asís, en primera línea durante los dos últimos años.

 

El programa del día

La jornada en el Sacro Convento comenzó, como es habitual, a primera hora de la mañana con los laudes. Y continuó con las distintas celebraciones hasta el momento final de la distribución de las ramas de olivo, como un mandato a los peregrinos para que se conviertan en promotores de la paz y la fraternidad en sus lugares de vida. “Se siente la multitud, pero toda Italia está en nuestras oraciones”, aseguró el padre Mario. “El mensaje principal es la solidaridad – añade fray Jorge Fernández – aunque la urgencia absoluta hoy es la paz para Italia, para Europa y para el mundo: Debemos unirnos en oración para pedirla, gritando con todo el corazón y el espíritu”.

 

También fray Daniel Palattykoonathan está convencido de que se trata de una invitación a todos:

 

“Tenemos que trabajar juntos con san Francisco por la paz, recuperando el espíritu de cooperación puesto en marcha por los trabajadores sanitarios para hacer frente a la pandemia”

 

Reconciliación

“A la luz de lo que está sucediendo hoy – subrayó fray Rafael Normando – lo que más necesitamos es la reconciliación. Todos en el Sacro Convento confían en el ejemplo de san Francisco, en su capacidad de hablar a la gente y de abrir los corazones incluso de los más distantes”. “San Francisco – concluyó Fray Mario Cisotto – murió sin dejar un céntimo, pero después de ocho siglos seguimos aquí para tomar algo de su legado”.