Rusia afirma haber movilizado a 200.000 hombres para luchar en Ucrania
(DW, 041022).- Muchos de ellos serían voluntarios, aseguró -sin dar cifras- el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu. Supuestamente, los convocados son todas personas con experiencia militar.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, aseguró este martes (04.10.2022) que más de 200.000 ciudadanos ya han sido incorporados a filas en el marco de la movilización “parcial”, según el Kremlin, decretada por el dirigente ruso Vladimir Putin el pasado 21 de septiembre. El objetivo de esta leva es cubrir las numerosas pérdidas sufridas por los invasores rusos en Ucrania.
“De conformidad con el decreto del presidente de la Federación de Rusia, desde el 21 septiembre en el país se lleva a cabo una movilización parcial. A día de hoy se han incorporado a las fuerzas armadas más de 200.000 personas”, dijo Shoigu en una reunión con los mandos militares. Según anunció con anterioridad el ministro de Defensa, la llamada “movilización parcial” afectará a un total de 300.000 hombres, supuestamente reservistas.
Oficialmente el objetivo es convocar a personas con experiencia militar o con competencias útiles para la batalla. “La preparación del personal de las unidades que se han conformado se realiza en 80 polígonos y seis centros de instrucción”, informó Shoigú, que añadió que se han impartido todas las órdenes para que los movilizados reciban el equipamiento necesario.
Muchos “voluntarios”
El ministro ruso indicó que un “número importante”, no precisado, de personas se presentaron de forma voluntaria en las comisarías del país, antes de haber recibido una convocatoria. Shoigu también pidió a los mandos que la instrucción de los movilizados esté a cargo de “oficiales con experiencia de combate” a fin de facilitar la adaptación de los recién incorporados.
La movilización generó protestas en Rusia y un éxodo de hombres en edad de combatir, que han emigrado a países como Mongolia, Finlandia, Georgia y Kazajistán. El pasado jueves, Putin ordenó enviar a sus casas a todos los hombres movilizados por error ante las crecientes protestas y denuncias de arbitrariedades por parte de responsables de oficinas de alistamiento.
DZC (EFE, AFP)
DW RECOMIENDA
“El objetivo es que Ucrania se quede sin balas antes de que Rusia se quede sin soldados”
El experto en seguridad Gustav Gressel asegura que las fuerzas rusas están agotadas y explica cómo la movilización parcial puede ser confrontada por las tropas ucranianas.
Fuerzas Armadas de Rusia: un poder militar sobreestimado
Cuando los rusos invadieron Ucrania, Putin presumiblemente creía en una victoria rápida. Eso fue una ilusión, como lo demuestra la movilización parcial ordenada. ¿Cuán fuertes son realmente las fuerzas armadas rusas?
Fecha 04.10.2022
Temas Kiev, Shoigu, Serguéi, Solo noticias, Pussy Riot, Kremlin, Ucrania, Rusia
NOTA RELACIONADA
Zelenski anuncia liberación de “decenas” de pueblos en el este y sur de Ucrania
(DW, 041022).- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reivindicó “rápidos y potentes” avances de su ejército en el sur del país y aseguró que “decenas” de localidades habían sido reconquistadas.
El ejército ucraniano está realizando “avances bastante rápidos y potentes en el sur de nuestro país”, dijo en su intervención diaria en las redes sociales. “Solo esta semana se han liberado decenas de localidades” en las cuatro regiones anexionadas por Rusia la semana pasada, añadió.
Zelenski citó ocho localidades retomadas por las fuerzas de Kiev en la región de Jersón, donde el ejército ruso se ha retirado, según mapas presentados este 4 de octubre por el Ministerio de Defensa ruso. Esos mapas, comparados con los de la víspera, muestran que las fuerzas rusas han abandonado un gran número de localidades en la región de Jersón, incluida la localidad de Dudchany.
Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó este martes que las fuerzas ucranianas continúan avanzando frente a Rusia y están consolidando sus posiciones, pese a los intentos rusos de anexionarse ilegalmente territorio.
Así lo apuntó la subsecretaria adjunta de Defensa para Rusia, Ucrania, Ucrania y Eurasia, Laura Cooper, en una rueda de prensa en el Pentágono, donde aseguró que los ucranianos continúan progresando en la región de Járkov y más hacia el sur, en torno a Jersón. En ese sentido, subrayó que la contraofensiva ucraniana en Jersón ha hecho “avances significativos” en las últimas 24 horas.
Blinken anuncia nuevo paquete de ayuda a Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió este martes a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar por 625 millones de dólares.
El Pentágono precisó en un comunicado que la asistencia incluye cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), que tienen largo alcance; así como 16 cañones Howitzers, 75.000 municiones de artillería de 155 milímetros y 1.000 piezas para Sistemas Remotos de Minas Antiblidados, que básicamente es un cohete Howitzer con nueve minas antitanque.
La ayuda también contiene, entre otros, 30.000 proyectiles de mortero de 120 milímetros, 200 vehículos protegidos antiminas, 200.000 municiones para armas pequeñas y un número indeterminado de minas Claymore, que se activan por control remoto y disparan bolas de metal hacia su objetivo.
Cooper resaltó que “las capacidades de este paquete están diseñadas para responder las necesidades inmediatas de Ucrania”. De acuerdo con datos del Pentágono, EE.UU. ha entregado más de 17.500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde enero pasado, de los que más de 16.800 millones han sido distribuidos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.
Los tratados de incorporación ilegal de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia recibieron este 4 de octubre el visto bueno del Senado ruso, donde obtuvieron el respaldo de la totalidad de los miembros de la Cámara Alta del Parlamento.
jov (afp, efe)