El huracán Orlene afectará al sur de Durango como tormenta tropical y dejará un acumulado de lluvia del domingo al miércoles de 150 milímetros de agua, anticipó Alejandra Méndez, Coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.
En conferencia de prensa virtual, la titular del servicio meteorológico Nacional refirió que entre el 2 y el 5 de octubre si habrán de acumular de entre 100 a 150 mm de agua al sur del estado, por lo que se da seguimiento al fenómeno.
Heriberto Montes Ortiz, gerente de ingeniería del Río, preciso a su vez a su vez que dicha lluvia no eran despertar al río Nazas, por lo que no contemplan incrementos en el embalse de la presa Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
“No esperamos escurrimientos importantes en el río Nazas, sin embargo en las otras presas si y debido a que también son presas pequeñas tienen incrementos en un periodo de tiempo corto”, dijo Montes Ortiz.
“Estaremos muy atentos también en presas de vertedor libre como es San Gabriel, Peña del Aguila, los Naranjos estás presas están prácticamente al 100 por ciento de llenado, también Santiago Bayacora, ya se están llevando a cabo reuniones con Protección Civil Estatal para informar toda la situación y estar muy atentos”.
De acuerdo a los mapas presentados, las lluvias que propiciará Orlene en Durango se habrán de resentir básicamente en el municipio de Pueblo Nuevo, con distancia hacia la capital del estado que es donde podría haber escurrimientos hacia las presas de la región.