Por: Perla Rodríguez Contreras
Así como hay regiones de México en que los cuerpos de bomberos son bien pagados, hay otras zonas en que los sueldos son incluso por debajo de lo que ofrece a sus becarios el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Esto, a decir del presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, Sergio Ramírez López, ha derivado en la salida del personal de Protección Civil, para irse como beneficiarios del programa federal que ofrece el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador; pues de esta manera perciben un mejor ingreso.
“En muchos cuerpos de bomberos, con el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ decidieron salirse de bomberos y meterse a este programa, porque recibían más recursos así. El tema del salario va a tener que trabajarse todavía más adelante. Necesitamos más que el reconocimiento de la comunidad, también el respaldo”.
Expuso que mientras en zonas como Ciudad de México y Guadalajara ganan hasta 22 mil pesos mensuales, en otras regiones como Chiapas, se trata de dos mil 500 por quincena.
Pese a ellos, comentó Ramírez López, durante su reciente visita a Durango, que sería complicado llegar a una homologación de salarios.
“No hay un esquema legal, y va a ser difícil, mira la policía tampoco gana lo mismo en cualquier parte del país. (…) El de Durango está en un salario elevado, en comparación a la mayoría de los sueldos a nivel nacional”.