Perla Rodríguez Contreras
Hasta ahora en Durango en no se ha tenido un avance en prevención y atención respecto a la violencia en contra de las mujeres, declaró la regidora priísta y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Fátima Huizar, al especificar que siete de cada 10 mujeres –mayores de 15 años- han sufrido algún episodio de violencia, donde prevalece la psicológica y enseguida aparecen la sexual, física y económica.
Recordó que Durango desde hace cuatro años tiene una Alerta de Género, “que habla de la incapacidad de los gobiernos para garantizar la seguridad de las mujeres. Es el punto más importante en el que debemos trabajar”.
Dijo la edil priísta que el compromiso del Municipio será precisamente garantizar la seguridad y el desarrollo integral de las mujeres.
Al momento de instalar la Comisión de Equidad y Género, comentó Fátima Huizar que son muchos los temas que habrán de abordarse, pues además de la violencia en contra de las mujeres están los embarazos en adolescentes, que si bien es una problemática nacional, Durango presenta cifras elevadas.
“Durango, Gómez Palacio y Lerdo tienen más embarazos en adolescentes, y de estos, el 10 por ciento es de niñas menores de 14 años. Esto da muestra del abuso sexual que están viviendo nuestras niñas”. Ante estos y otros temas, dijo, desde la comisión les tocará proponer las políticas públicas necesarias.