Hasta en 450 pesos se venden las citas para realizar tramites en el Servicio de Administración Tributaria, SAT, en donde los contribuyentes deben pagar para lograr ser atendidos de manera pronta porque de lo contrario el sistema se encuentra saturado sin posibilidad de ser atendido.
Los teléfonos de los contactos que realizan las citas se publican en diferentes grupos de Facebook y de acuerdo a la dinámica desarrollada, el contribuyentes se puede comunicar y establecer el día de la atención en la oficina gubernamental por lo que el pago se realiza después de que le confirman la cita.
Los usuarios optan por pagar hasta 450 pesos debido a que el sistema del SAT da las citas se llega a prolongar hasta un mes después, por lo que se especula que son los mismos trabajadores que por medio de intermediarios están realizando esta práctica.
Hasta antes de la pandemia del Covid-19 no eran complicado agendar una cita y no había necesidad de solicitarla vía electrónica pues se acudía físicamente al lugar y se le daba tramite, sin embargo a partir del 2020 se evitó la presencia de contribuyentes en las oficinas para evitar contagios.
Paradójicamente el propio SAT ha solicitado diversos tramites en donde es forzosa la presencia de los contribuyentes ante la oficina, sin embargo, al no existir citas se presiona a los usuarios a tener que pagar por el tramite.