Perla Rodríguez Contreras
En medio del enojo por la votación en contra que recibió la iniciativa impulsada por colectivos feministas, exactamente hace un año, el 28 de septiembre del 2021, en busca de la despenalización del aborto, se manifiestan esta tarde en lo que llaman un evento cultural.
Se trata de cantos, bailes y declamaciones, lo cual consideran también una forma de protesta ante la determinación de los diputados locales, que fue rechazar su iniciativa a un año de haberla presentado. Dejaron atras la acampada a la que habían invitado.
Después de rechazada la propuesta, se seguirá con algunas acciones de tipo legal, de inconstitucionalidad, e incluso un amparo.
La presidenta de “Sí hay mujeres en Durango”, Julieta Hernández Carmago, declaró que están “decepcionadas del Congreso, de los grupos parlamentarios, sobretodo del PRI y del PAN, y el grupo de Morena fue el que nos apoyó”.
Dijo, los legisladores panistas y priistas trasladan sus creencias personales al ejercicio público, y sin embargo lo que debería pasar es que actúen respetando los derechos humanos de las mujeres.
Y en lugar de hacer eso, “se ponen a trabajar en el sentido que hacen lo que dice el arzobispo y lo votan en contra”.