El mando único que se estableció en la región laguna ayudó mucho a controlar la inseguridad, subrayó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al manifestarse a favor de mantener la presencia de las fuerzas armadas hasta en tanto los cuerpos policiacos puedan suplir esa presencia.
El mandatario duranguense se pronunció indirectamente por mantener la presencia de las fuerzas armadas en las calles como parte de una estrategia de seguridad, hasta en tanto no se cuente con cuerpos de seguridad que puedan hacer frente al fenómeno.
Villegas Villarreal si fue claro en solicitar recursos para poder reforzar los policías locales y de esa manera poder lograr que las fuerzas armadas puedan regresar poco a poco a sus cuarteles.
El ejecutivo estatal hizo una velada crítica hacia aquellos que se oponen a mantener la presencia de la Fuerzas Armadas en las calles, Al señalar que sólo aquellos que no han sido alcaldes o gobernadores no logran dimensionar la necesidad de contar con el ejército para reforzar la seguridad.
Esta es la primera ocasión en la que el gobernador, quien asumió apenas el 15 de septiembre, se pronunció en relación a la presencia o no de las fuerzas armadas en las calles.