La familia Tricio detenta en el municipio de Gómez Palacio un total de 65 permisos de derechos de agua de pozos que les ampara la extracción de hasta 18 millones 35 mil 504 litros de agua al año, según los registros de la Comisión Nacional del Agua.
Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración del grupo Lala, empresa que predomina en el ámbito lechero del país aparece con nueve registros de pozos de agua, con los cuales puede extraer anualmente 2 millones 207 mil 562 litros de agua, aunque otros familiares tienen los restantes 56 derechos de agua solo en dicho municipio de la región laguna.
Durangos21 obtuvo la información al presentar una solicitud de información a la Comisión Nacional del Agua, cuya gerencia regional en aquella zona se negó a entregar datos al argumentar que se podrían filtrar alguna otra información que no necesariamente es pública, sin embargo la gerencia del organismo en Durango, capital si entregó un listado.
Así, por ejemplo se detectó que Myriam Tricio Cerro detenta hasta 11 permisos de derechos de agua, José Manuel Tricio Cerro tiene nueve permisos, María Isolina Tricio Cerro cuenta con cinco permisos, en tanto el papá del actual presidente de Lala, Eduardo Haro Gómez aún tiene un permiso, al igual que su hermano Indalencio Tricio Gómez que detenta cuatro permisos de forma directa.
Por si sola la familia Tricio cuenta con el 5.6% de los mil 159 derechos de agua que tiene registrados la Comisión en el municipio de Gómez Palacio, los cuales tienen autorizaciones de uso como es agrícola, pecuario y usos múltiples.
Cada derecho de agua que tiene la familia se puede comparar con aquellos pozos destinados al uso publico urbano que se llegan a otorgar al organismo operador de agua que tiene el municipio de Gómez Palacio, pues algunos de estos llegan a considerar la extracción de 300 mil litros de agua al año, una cifra que regularmente tienen los derechos de agua logrados por dicha prominente familia.