Perla Rodríguez Contreras
En Durango es una realidad el consumo de drogas, y de manera precisa, según lo refiere Mariano Sánchez, presidente de la Federación de Centros de Adicción, se ha tenido un incremento considerable de adicciones a alguna sustancia en los menores de edad.
Dijo que se tienen casos de niños de hasta ocho años de edad con problemas por consumo de cristal, que es el que daña más la salud.
Y en contraparte, refirió que solamente se cuenta con dos centros especializados en brindar atención y tratamiento a ellos, se trata del Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA) y otro espacio perteneciente a la Asociación Amar Chihuahua.
“Son los dos únicos centros que hay, pero realmente es una necesidad muy grande la de atender a los menores, dijo.
Aunque Mariano Sánchez comentó que hay casos en que el paciente no siempre es candidato a un tratamiento estando en un centro residencial, puede haber primeramente un tratamiento ambulatorio, y si no da resultados este tipo de enfoque, se recurre al internamiento.
“Pero sí ha aumentado el consumo de drogas y desafortunadamente seguirá aumentando en el consumo de sustancias en menores”; y si bien no ofreció cifras de esa alza, dio a conocer que de manera diaria reciben llamadas en centros para adultos, solicitando atención para menores.
Finalmente, comentó que en un 50 por ciento se debe a que un familiar consume alguna sustancia, finalmente el modelo de aprendizaje deriva en que se repita; y por otro lado la sobre oferta, que está la venta en prácticamente todos lados.