El municipio de Durango debe ser evaluado por dos calificadoras de las cuales ya se trabaja con una y con la segunda se pretende regularizar la relación, informó Ignacio Orrante, Director Municipal de Finanzas y Administración.
De acuerdo con el tesorero municipal, la última calificación que obtuvo el municipio de Durango aún con el semáforo verde fue de A+, aunque se le hizo la observación de que se tiene una estructura financiera ordenada pero con problemas de liquidez.
“Son dos las calificadoras que nos deben realizar esa evaluación, actualmente estamos con una, vamos a regularizar la segunda como debe ser y conforme el alcalde nos ha pedido”, dijo Orrante.
En el primer trimestre del año, una de las empresas calificadoras se retiró de evaluar al municipio de Durango, ante lo cual la anterior titular de finanzas municipales, Erika Ruiz, aseguró que se trabajaría para contar con la evaluación de Fitch Rating que dejó de revisar las finanzas municipales.
Las calificadoras son empresas dedicadas a evaluar y valorar la finanzas de empresas y gobiernos, lo que permite a las entidades públicas cumplir con disposiciones hacendarias y a la vez permite que en caso de contratar un crédito se pueda contar con una tasa de interés más baja si existe una buena calificación en torno al desempeño financiero que se tiene en este caso en el municipio.
Eventualmente, el municipio de Durango podría buscar ejercer un crédito por 50 millones de pesos que se le autorizó en el Presupuesto de Egresos del presente año y que no fue tomado por la pasada administración, la cual logró solventar con ingresos propios y parte de participaciones sus egresos.