Perla Rodríguez Contreras
Ha vuelto a debate en el Cabildo capitalino la propuesta para ampliar el horario de venta de alcohol, la cual hizo por primera vez el exalcalde Jorge Salum del Palacio; ante el tema se han mostrado en contra los regidores del Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martha Palencia y Antonio Morales, respectivamente.
Los foros realizados y los resultados que entregó el Inevap dan muestra de que ampliar el horario no es ninguna solución, “hay muchas más cosas que hacer en el tejido social, antes de ampliar las ventas de alcohol”, declaró el priísta.
Quien dijo además que al contrario deberían estar exigiendo una reducción en el horario; y es que resaltó Antonio Morales que el reto es aplicar políticas públicas que colaboren a inhibir el consumo de alcohol.
Consideró que los retenes antialcohol han sido factores de reducción en materia de accidentes a causa de personas que conducen en algún estado de ebriedad.
El regidor priísta argumentó entonces que su decisión en contra está bien cimentada, primeramente con los datos que muestra el Inevap. “Jamás incentivaremos a que nuestros jóvenes y en las colonias populares se sigan llevando estas prácticas”.
Finalmente, dijo, sería un retroceso en diversos sentidos votar a favor de esta modificación. Por su parte, la regidora del MC y psiquiatra de profesión, Martha Palencia, consideró que en Durango no se está preparado para ello.
“Durango está por arriba de la media en el consumo de alcohol, definitivamente no estamos preparados, si nosotros nos vamos a Mazatlán, de la Marina hacia Cerritos ya no te venden alcohol después de las 11:00 de la noche, y de la Marina a la Zona Dorada hasta las 12:00, y los antros sí te venden hasta las 3:00 o 4:00 de la mañana”.
Consideró entonces que se debería comenzar por etapas, haciendo una consulta ciudadana, y así como representantes del pueblo acatarían la decisión ciudadana. En este momento, dijo, no se observa conveniente esta modificación; el alcohol trae accidentes, violencia, suicidios y depresiones. Y es que concluyó asegurando que se corre un mayor riesgo de estos factores.