No existe una alianza del PRI y Morena en Durango, la votación a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo fue una coincidencia, precisó el diputado local priista, Enrique Benítez Ojeda, quien subrayó que sus compañeros de bancada tuvieron libertad de votar.
Este miércoles, con los votos de la mayoría de los miembros del PRI, así como los votos de Morena, se aprobó con 15 votos a favor la modificación al Código Civil del Estado para permitir las uniones entre personas del mismo sexo, en una circunstancia en la que se sumaron votos también de representantes del PRD.
“No hay una alianza entre el PRI y Morena en Durango, es una coincidencia meramente y tan no la hay que algunos diputados del PRI votaron de una manera y otros de otra, en el PRI quedo el acuerdo de votar con libertad cada quien en un tema tan controvertido como era este de las uniones de las personas del mismo sexo”, explicó el legislador.
En contraste la bancada del PAN en su conjunto voto en contra de la reforma y a ellos se sumaron dos legisladoras priistas y un petista, los cuales quedaron superados en número frente a la posición de la mayoría priista y de la totalidad de la bancada de Morena.
“En Durango no hay Primor, esperemos que no lo haya, no estamos de acuerdo con Morena y esperemos que a nivel nacional tampoco lo haya, ojalá tampoco se convierta en costumbre acompañar las propuestas de Morena y del Gobierno Federal para que el PRI las legitime o las vote a favor”, puntualizó el legislador.
Se manifestó al acuerdo, la negociación con Morena pero no sumisión, pacto o acuerdo por lo oscuro o debajo de la mesa, ni en Durango ni en México, es lo deseable, estimó le legislador.