Perla Rodríguez Contreras
Aunque ya pasó la tempestad, la realidad es que las fuertes lluvias de días atrás en Durango “golpearon” al municipio de Otaez, y dejaron algunas consecuencias para las cuales no se tienen recursos para hacerles frente.
El alcalde, Héctor Herrera Núñez, comentó que por días hubo zonas incomunicadas, y los habitantes no podían ir siquiera en busca de alimentos y medicamentos; y es que los caminos quedaron prácticamente destruidos, y algunos con derrumbes que tienen que ser retirados.
Al no tener recurso, no descartan recurrir a la solicitud de un préstamo. “Se agrava un poco más el problema porque no tenemos recurso para contratar maquinaría, no tenemos recurso para echarle combustible a la poca maquinaría que tenemos. (…) Aproximadamente unos 20 millones de pesos es lo que requerimos”.
Pero, el funcionario reconoció que es algo difícil, pues se trata de un recurso mayor al que llega para obra a Otaez. Anualmente llegan 20 millones de pesos, pero para distribuirlos en obras de diversos rubros, como agua potable, drenaje, salud, escuelas, “y solo nos podemos gastar cerca del 40 por ciento en caminos”.
Herrera Núñez comentó que ante la problemática, en algunos lugares los mismos habitantes han logrado abrir paso para motocicletas, únicamente, y por tanto no pueden acceder los vehículos.