El Poder Judicial del Estado inició su renovación al presentarse seis diferentes solicitudes de magistrados que solicitaron no ser ratificados, confirmó Joel Corral Alcántar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Así, Esteban Calderón Rosas magistrado numerario renunció al proceso de ratificación, al igual que el magistrado José Ismael Rivera Alvarado, José de la Luz López Pescador, Emma Garibay Avitia, Ramón Roberto Robledo Rodríguez y Alejandro Ramón Fuentes.
“Hay una serie de magistrados, son alrededor de seis, hoy se presentan en el pleno las renuncias, también pudiese haber algunas donde piden su ratificación, hoy es en el pleno y desde luego se procesará como tal las propuestas ya vendrán propiamente del ejecutivo porque a él le corresponde esta parte y nosotros procesarlas y consensarlas con los grupos parlamentarios”, dijo Corral Alcántar.
El único caso de un magistrado que solicitó la ratificación fue Ramón Gil Carreón Gallegos, quien finalmente rechazado por el pleno de la legislatura.
Durante la sesión se dio lectura en correspondencia a la renuncia del magistrado Alvaro Rodríguez Alcalá como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia adscrito a la sala colegiada mixta con sede en Gómez Palacio, con lo cual sumaron ocho espacios que quedaron libres para que el ejecutivo estatal pueda presentar sus propuestas y el Congreso del Estado avale o rechace según sea el caso.