Por: Perla Rodríguez Contreras
Desde años pasados se ha insistido en la problemática de salud mental que se reporta en Durango, y las cifras de suicidios dan muestra de la grave situación, ante ello, el alcalde, José Antonio Ochoa Rodríguez, precisó que en su Gobierno se implementarán acciones en contra de este tipo de salida fácil en la ciudadanía.
Para ello, dijo, se tendrá la participación de diversas instancias municipales, tal es el caso del Instituto de la Familia y la sud dirección de Salud Mental.
“No nada más es una acción reactiva, tenemos un planteamiento que todas las corporaciones tendremos una estrategia conjunta para atender la prevención que es lo más importante”.
Lamentó el alcalde que en esta situación del suicidio se esté viendo incluso a jóvenes, desde menos de los 35 años de edad.
A fin de mantenerlos ocupados para que no tengan el pensamiento suicida, dijo, habrán de aportarle al deporte, a la música, a la pintura, a promover todo lo que implique prevención.
“Vamos a hacer una campaña muy fuerte. Se cuenta con gente profesional en el Municipio y en todas estas áreas donde se puede atender. Lo más importante es la unidad familiar”.
Finalmente, Ochoa Rodríguez, al reconocer que para todo este tipo de acción se requiere de recurso económico, manifestó que si bien desde ahorita diversas instancias ya cuentan con dinero, habrán de reforzarlo, aunque teniendo cuidado, pues “con menos se tiene que hacer más”.