Esteban Villegas Villarreal se convirtió en el Gobernador Constitucional del Estado de Durango poco antes de las 12:00 horas de este jueves 15 de septiembre, en una sesión solemne del Congreso del Estado desarrollada en el Centro de Convenciones Bicentenario.
En una ceremonia realizada con la presencia de Adán Augusto López, Secretario de Gobernación en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Villegas Villarreal tomó la protesta de ley de parte del diputado Bernabé Aguilar, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.
Entre los asistentes, los cuales fueron saludados por el Gobernador Villegas Villarreal estuvieron presentes los ex gobernadores Maximiliano Silerio Esparza, Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera, no así el mandatario saliente José Aispuro Torres.
Al lugar asistieron los presidentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, del PAN, Marko Cortes y del PRD, Jesús Zambrano, ello pese a las diferencias existentes en dichos partidos que en la entidad conformaron la alianza Va por Durango en el proceso electoral del 5 de junio en donde la coalición venció a Morena, PT, PVEM y PRSP.
Fue notoria la ausencia del gobernador saliente José Aispuro Torres cuya administración padeció en los últimos 10 días un paro de actividades de profesores de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación quienes demandaron el pago de bonos contractuales.
Asimismo, a dicha manifestación se sumó la movilización de catedráticos y estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango quienes reclamaron el pago de 304 millones de pesos que se adeudaba a la casa de estudios por parte de la administración estatal.
La sala principal del Centro de Convenciones Bicentenario resultó insuficiente para dar cabida a los asistentes, por lo que se habilitó el jardín del inmueble para recibir a quienes acudieron a la sesión solemne del Congreso del Estado.