Perla Rodríguez Contreras
Hoy lunes siguen las acciones para enfrentar las consecuencias de las fuertes lluvias de días pasados. Para muestra, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) rescató hoy a por lo menos 27 familias que permanecían incomunicadas en el ejido Las Güeras, Banderas del Águila.
De acuerdo con la dependencia, la comunidad quedó atrapada debido a la creciente de un río. Ante ello, en primera instancia se les apoyó con alimentos, agua, cobijas, ropa y medicamento.
En tanto, fueron enviados elementos especializados en rescate acuático y en inundaciones, con un operativo en el cual se creó un sistema de tirolesa, nudos, sistema de comando de incidentes y 15 elementos capacitados de manera internacional. De esta manera se pudo realizar el rescate.
Entre las personas rescatadas se encontraban niños, mujeres, hombres y adultos mayores. “Fue un rescate muy laborioso debido a que la zona era muy difícil en cuanto acceso por el territorio en zona sierra, fueron más de 40 minutos de caminata cargando todos los insumos, fue más de una hora hacer el sistema de tirolesa, sumado a que se llegó un día antes por la noche, fueron más de 24 horas de trabajo”, declaró el titular de la DMPC, Gustavo Paredes Moreno.