Estiman Deuda a Corto y Largo Plazo por 19 Mil MDP en Durango.
La deuda que tiene el Estado de Durango a corto y largo plazo asciende a los 19 mil millones de pesos, precisó Marcela Andrade Martínez, coordinadora del equipo de recepción del gobernador electo Esteban Villegas Villarreal.
En conferencia de prensa para dar detalles sobre cómo se reciben las finanzas del gobierno estatal, Andrade Martínez hizo hincapié en la necesidad de ordenar las finanzas a partir de generar pagos oportunos a partir de los compromisos que se tengan desde el 15 de septiembre, cuando inicien la nueva administración.
De los 19 mil millones de deuda que se ha detectado, 10 mil corresponden a compromisos a corto plazo y el resto es deuda contratada a largo plazo, puntualizó.
De los 10 mil millones de pesos a corto plazo, mil 300 millones corresponden a créditos de corto plazo que deben de ser cubiertos, observó Andrade Martínez.
A pregunta expresa sobre si se detectó alguna inversión destinada a la compra de criptomonedas Andrade Martínez dijo desconocer y carecer de información al respecto.
Así mismo, a pregunta expresa sobre si la renegociación de la asociación público privada de carreteras le permitirá en cuestión de días a Durango obtener 900 millones de pesos, la especialista dijo que se recibió un contrato que está en proceso de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que contempla ese monto, sin embargo se lleva tiempo para concretarse.
Se pretende dar certidumbre en los pagos, aunque se procederá primero a aquellos proveedores que resulten prioritarios para la operación del gobierno y se deberá realizar un análisis concienzudo sobre los pasivos que se reciban y que sean una herencia de la actual administración.
Respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en donde Durango podría obtener incrementos importantes, la coordinadora puntualizó que los aumentos responden más bien a la fuerte inflación que vive el país, por lo que es pidió tener cautela en el tema que corresponderá a los ingresos y egresos del próximo año, los cuales se recibirán mensualmente y no en una exhibición.