Después de seis años, el lecho del río Nazas que cruza por Lerdo y Gómez Palacio nuevamente lleva agua, ello debido al desfogue de la presa Francisco Zarco que se encuentra al 100 por ciento de su capacidad.
La llegada del agua a la altura del puente El Plateado ocurrió durante las primeras de este domingo, por lo que usuarios de redes sociales compartieron imágenes en las que se observa la presencia de agua en la zona durante la mañana de este fin de semana.
La presa Francisco Zarco, ubicada en el municipio de Cuencamé, cuenta con una capacidad de 309 millones de metros cúbicos, y este sábado se reportó al 100 por ciento de su capacidad, cuando apenas el 1 de septiembre fue reportada al 54.6% de su capacidad, esto es en diez días captó 141 millones de metros cúbicos de agua.
Dicho embalse es una presa derivadora de la Lázaro Cárdenas, que es la más grande del estado, y a cual pasó de contar mil 286.51 millones de metros cúbicos, el 46.4 por ciento, el pasado 1 de septiembre, a los 2 mil 261.860 millones de metros cúbicos, esto es el 81.6 por ciento de su capacidad.