El Gobierno de Durango solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil una declaratoria de emergencia debido a las afectaciones que se han registrado por las precipitaciones pluviales registradas durante las última semana en el estado, confirmó el gobernador José Aispuro Torres.
En su conferencia de prensa matutina para dar seguimiento a la pandemia del Covid-19, el mandatario duranguense expuso qué se lleva a cabo evacuaciones de las poblaciones de San José del Molino, 5 de febrero, 5 de mayo, El Arenal, entre otras poblaciones debido a que se espera un incremento fuerte en el caudal y de los ríos.
Además, en el municipio de Canatlán fueron afectadas por una inundación alrededor de 7 mil 200 personas, cuyas viviendas fueron afectadas por la crecida de un arroyo.
El mandatario también advirtió que la evacuación puede darse en municipios de la región laguna, inicialmente con Lerdo, aunque también podría llevarse a cabo alguna actividad de prevención en el municipio de Gómez Palacio, debido a la posibilidad de qué se abra la compuerta de la presa Francisco Zarco, que ha incrementado su nivel de agua.
De llevarse a cabo las evacuaciones en la región laguna, se iniciará en Lerdo, anticipó el mandatario, quien solicitó a la población de la región estar atento a las instrucciones que se puedan girar por parte de las autoridades de protección civil.