Un total de seis presas presas de la entidad derraman agua debido a que se encuentran por encima de su capacidad, y en algunos casos, como en la presa peña del águila, están al 130%, según reportes de la Comisión Nacional del Agua.
Las presas que hasta hace un mes se mostraban con bajos niveles de almacenamiento, hoy se encuentran derramando excedente, por lo que en el caso de la peña del águila derrama 257 metros cúbicos por segundo.
La presa San Gabriel, ubicada al norte del estado, con una capacidad de almacenamiento de poco más de 300 millones de metros cúbicos se encuentra también al 107.9% de su capacidad, por lo que derrama 39 metros cúbicos por segundo.
Cabe destacar que dicha presa se encontraba prácticamente seca hasta hace un mes, cuando comenzaron las precipitaciones tu viales en el estado.
La presa Santiago Bayacora se encuentra al 107.7% y derrama 158 m³ por segundo, lo que provocó que durante la madrugada y mañana el poblado del mismo nombre quedará incomunicado, aunque posteriormente se informó que ya se había superado esa situación.
La presa Caboraca, ubicada en el municipio de Canatlán, se encuentra el 104.8%, y tiene un Terra una derrama de 134 metros cúbicos por segundo; la presa Francisco Villa, ubicada en el municipio de Poanas, está al 101.7% y derramar 13 metros cúbicos por segundo, aunque también se le extraen 5 metros cúbicos por segundo.
Finalmente la presa Santelena se encuentra al 100% de su capacidad y derrama .442 metros cúbicos por segundo, según la información emitida por la Comisión Nacional del Agua en su sede de Durango.