Antes del 15 de septiembre se llevaría a cabo el pago de 300 millones de pesos que adeuda el Gobierno del Estado a la Universidad Juárez del Estado de Durango, ofreció Arturo Díaz Medina, Secretario de Finanzas, en una reunión con universitarios encabezados por el Rector Ruben Solís Ríos.
El encuentro entre las autoridades estatales representadas por el secretario General de Gobierno Jorge Mojica, el Secretario de Educación, Ruben Calderón y los directores de escuelas y facultades de la Universidad, se desarrolló en uno de los salones del Centro de Convenciones Bicentenario, bajo la presencia de decenas de universitarios, luego de que el dirigente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho y el catedrático Carlos Silerio abrieron la puerta para que ingresaran el grueso de los manifestantes que fueron convocados a una marcha para exigir el pago del adeudo.
Antes de que se dieran a conocer las posiciones de parte de las autoridades estatales se desarrollaron conversaciones entre el rector y el Secretario General de Gobierno.
En principio tomó la palabra Solís Rios, quien reiteró la demanda de los universitarios del pago de los 300 millones de pesos y en seguida tomó la palabra el Secretario General de Gobierno, quien reconoció que hay recursos que se deben a la universidad.
El micrófono le fue cedido al Secretario de Finanzas, quien dijo que será en los siguientes días cuando se pueda hacer algún pago, lo que propició algunos gritos de los asistentes que demandaron el pago ya, por lo que el funcionario estatal acotó y precisó que será antes del 15 de septiembre cuando se dé lugar a algún pago .
Ante ello, hubo manifestaciones de rechazo de los asistentes, sobre todo de los estudiantes y hubo expresiones como la de Jesús Carreón, quien convocó a un paro general hasta recibir el pago, sin embargo entre los asistentes no hubo mayor eco a esa expresión.
El rector Solís Ríos volvió a tomar el micrófono e invitó a los directores y a los secretarios de los sindicatos a manifestarse, sin embargo no hubo quien hiciera algún pronunciamiento ante ello, luego invitó a los universitarios desalojar el salón para ir afuera y comunicar al resto de los manifestantes la información recibida de parte de las autoridades estatales, con lo cual comenzó a disolverse la presencia de universitarios en el Centro de Convenciones Bicentenario.
Finalmente el rector salió a la calle y tomó la palabra para informar los resultados de la reunión .