Aumentan productos hasta un 50 por ciento debido a que los empresarios están buscando vías alternas para evitar pasar por Zacatecas por la inseguridad que se vive en esa entidad, afirmó Mauricia Holguín , secretario del Consejo Coordinador Empresarial.
Precisó que una la vía más usada es la de Guadalajara-Mazatlán, para hacer llegar productos a Durango sin pasar por Zacatecas, lo que implica incrementar el precio de los mismos, y en otros casos hasta por vía área están llegando los productos a esta ciudad.
“Ahorita prácticamente le está dando la vuelta a esta carretera sobre todo a la de Fresnillo, toda la conexión de Durango-Zacatecas, se está rodeando por otras vías que es la de de la zona a Guadalajara a Mazatlan y por ahí llegar a Durango, muchos otros están mandando sus productos vía aérea para evitar esta carretera y esto tiene un costo mucho mayor y hacen que los productos en Durango se encarezcan”, aseguró el empresario.
Según Holguin a través de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio se hizo un llamado a las autoridades para que atiendan la inseguridad existente en dicha carretera sin embargo las condiciones persisten.
A fines del mes pasado las carreteras de Zacatecas, especialmente aquellas que comunican a esta entidad con Durango, registró bloqueos por lo que hubo camiones quemados y la autoridad federal conmino a la población a evitar circular hacia aquella entidad.