Urge Gobernador a Instalar Comités Municipales de Protección Civil para Solicitar Emergencia por Lluvias.

Los municipios duranguenses deben de integrar su Consejo municipal de protección civil, para en caso de ser necesario, por las prolongadas lluvias, se pueda solicitar una declaratoria de emergencia, expresó el gobernador José Aispuro Torres.

Al reconocer que las lluvias ya se han generalizado en todo el territorio estatal, Lo que ha provocado que en algunos lugares existan poblaciones incomunicados debido a lo que ciudad de los ríos entre otros.

Pidió de esa manera, acelerar la integración de los comités municipales de protección civil, para eventualmente poder tener la posibilidad de solicitar ayuda del gobierno de la República ante las emergencias que puedan surgir debido a las precipitaciones pluviales, las cuales continuarán durante los siguientes horas.

Cabe destacar que en las últimas 24 horas la precipitación mas fuerte se registró en la presa Santiago Bayacora con 54 milímetros de agua, mientras en el poblado La Rosilla en el municipio de Guanaceví alcanzó 34 milímetros y en El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo 32 milímetros.

Además, al menos tres presas se encuentran arriba del 100 por ciento de su capacidad, como son presa Santiago Bayacora, 101.9%, Francisco Villa 100.8 % y Peña del Aguila al 100.6%, en tanto la Guadalupe Victoria se mantiene al 90 por ciento pero tiene una extracción de 150 metros cúbicos de agua.