Por: Perla Rodríguez Contreras
La basura tirada en la vía pública sigue siendo parte de una problemática en la temporada de lluvias, pues ésta es arrastrada hasta las alcantarillas, ocasionando un tapón que a su vez provoca un estancamiento e inundación.
El titular de la Dirección de Servicios Públicos, Omar Carrasco, detalló que este jueves, en medio de las lluvias, se recolectaron 2.5 toneladas de basura de las alcantarillas. Y mencionó que las áreas con mayor problema fueron bulevar Domingo Arrieta, bulevar Tornel y el Francisco Villa.
“Fue un número considerable, 2.5 toneladas en un día, en ciertas partes de la ciudad, no es una cosa menor. Es un problema histórico, no es algo nuevo. (…) Concientizar que para evitar la concentración de agua, no hay como prevenir, y es evitar tirando basura en las calles”.
Resaltó el funcionario municipal la necesidad de hacer campaña en equipo el Gobierno municipal y los diferentes entes de Gobierno, a fin de generar la cultura de no tirar basura.
Para esta concientización, dijo, se requiere también hacer equipo con sociedad civil, cámaras empresariales, líderes de sociedades de alumnos de escuelas, etc.