Por: Perla Rodríguez Contreras
Las lluvias registradas en las últimas horas en la capital impactaron directamente en cuatro zonas, El Pueblito, El Nayar y otras dos áreas en la ciudad; esto derivó en la atención de 20 emergencias, informó el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, al enlistar parte de las afectaciones, como el encharcamiento de seis viviendas en El Nayar.
“Fueron reportes en la vía pública, las únicas viviendas afectadas fueron seis en El Nayar, donde estuvimos sacando el agua de las mismas”.
Asimismo, atendieron acumulación de agua en el bulevar Domingo Arrieta, bulevar Durango, y Primo de Verdad. Resaltó que la Presa Guadalupe Victoria se tuvo una lluvia torrencial, de tal manera que estuvieron en recorridos por la zona.
Paredes Moreno abundó en que trabajaron también en el Río Tunal, que desde días pasados comenzó a desfogarse iniciando con 30 metros cúbicos por segundo, pero en contraparte se tenía un ingreso de 300 metros, derivado de precipitaciones fuertes en la Sierra.
“Es fundamental la comunicación con la Conagua y el monitoreo de 24 horas en el estado del tiempo y el nivel de las presas. Estamos en alerta permanente, ahorita ya son dentro de la caja del río, 171 metros, aproximadamente”.
Esto no tiene riesgo para la población, a menos que se busque cruzar, por eso el llamado es a evitar, según explicó el comandante.
Finalmente, el funcionaria municipal abundó en que se tiene el pronóstico de lluvias durante estos días, por lo que se mantienen en alerta y en recorridos.