Perla Rodríguez Contreras
Respecto al caso de Alicia “Lichita” García Valenzuela, ex líder sindical acusada por diversos actos de corrupción mientras estuvo al frente del Sindicato de Trabajadores Municipales, el alcalde Jorge Salum del Palacio dio a conocer que el caso no ha sido resuelto.
A ser cuestionado ante un presunto ordenamiento para reinstalarla y cubrir el pago de todas las prestaciones a las que tiene derecho, consideró que se trata de una confusión, “nosotros no hemos recibido ninguna notificación en ese sentido. (…) Es información que muchas veces ella misma ha manejado para tratar de confundir”.
Es un proceso todavía en marcha, por lo que hasta ahora no se tiene una resolución definitiva como tal, dijo el presidente, quien abundó en que actualmente no se ha recibido indicación alguna de reincorporarla a un espacio laboral en el Municipio.
“Entiendo que lo que el Tribunal ordenó es simplemente reponer el proceso por acreditar algunas circunstancias que se pudieron haber considerado inadecuadas. Es decir, el Tribunal tendrá que emitir otra sentencia que pudiera ser confirmando la que hizo la Sala Superior o confirmando la propia que ellos hicieron aquí”.
Independientemente del resultado, dijo Salum del Palacio, desde el Municipio siempre se ha defendido lo que así se considera pertinente, entonces si las leyes y procedimientos determinan otra cosa, “será responsabilidad de cada uno de los entes”.
Reiteró que el Municipio ya ha asumido la propia responsabilidad, que es enfrentar el problema y tratar de conducirlo de la mejor manera posible.