La falta de permisos de organismos federales ha detenido siete proyectos de generación de energía de celdas fotovoltáicas, que implicaban una inversión de 2 mil millones de dólares, informó Gustavo Kientzle, secretario de desarrollo económico.
El funcionario estatal recordó que a partir de la reforma eléctrica impulsada por la actual administración se ha dejado de otorgar permisos para este tipo de proyectos que habrían generado entre 250 y 300 empleos en el estado.
Los proyectos, según el secretario, se mantendrán sin cambio, hasta en tanto se logre contar con los permisos de entidades reguladoras como el Centro Nacional de Control de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, entre otros organismos.
Los proyectos en cuestión siguen latentes, y podrían ser retomados por las empresas en caso de que se liberaran los permisos que requieren para incorporarse a la red de distribución que hace viable económicamente estos huertos solares.
Durango ha sido considerado como importante en la generación de energía eléctrica a partir de las celdas fotovoltáicas, debido al nivel de insolación que llega a recibir el territorio estatal con respecto a otros lugares del país.