Por: Perla Rodríguez Contreras
Este miércoles arrancaron las labores para la rehabilitación integral del alumbrado ornamental de la fachada en la Catedral, algo que no tenía intervención desde hace 12 o 15 años, aproximadamente, reveló el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Gabriel Mendoza Ávila.
Y es que la última vez que se invirtió en este alumbrado fue durante el sexenio federal de Felipe Calderón, “cuando se hizo la remodelación del Centro Histórico. Muchísimo tiempo, ya estaban muy dañadas las lámparas, estaban quebradas, quemadas y con una tecnología antigua. No funcionaban bien”.
Las lámparas a instalarse tendrán cinco años de garantía, tiempo en que se tendrá una iluminación que consideró impecable.
Con esta labor que arranca hoy, dijo, se dará un cambio total en la imagen de la Catedral. Y resaltó que también se realizan labores para la iluminación de banquetas, que son alrededor de 509 lámparas que habrán de reponerse en el Centro Histórico.
Se incluyen los trabajos de cantera y albañilería que esta intervención conlleva. Serán dos calles alrededor de Catedral. Esto quedará listo en próximos días.
“Es una nueva tecnología, y además son dirigidas. Estas lámparas ya no van a encandilar a la persona que vaya caminando por la calle, sino que va directamente a bañar de iluminación los muros del Centro Histórico, que es lo que pretendemos presumir, y que sea un atractivo más para los visitantes”.