Arrestan a obispo y sacerdotes de Nicaragua en asalto a Palacio Episcopal de Matagalpa
(DW, 190822).- La Policía de Nicaragua allanó este 19 de agosto el Palacio Episcopal de la Diócesis de Matagalpa y arrestó al obispo Rolando Álvarez, así como a siete de sus colaboradores, recluidos y retenidos desde el 4 de agosto.
La operación, que se produjo antes del amanecer, ocurrió luego de que las autoridades nicaragüenses acusaran el 5 de agosto al obispo de la diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez -un abierto crítico del gobierno del presidente Daniel Ortega- de presuntamente “organizar grupos violentos” e incitarlos “a realizar actos de odio contra la población”, reportó la agencia de noticias ap, desde México.
Álvarez, de 55 años, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, es acusado por la Policía Nacional de intentar “desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”, aunque no existan aún pruebas.
El crítico jerarca fue detenido junto a los sacerdotes José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral de Matagalpa de San Pedro, respectivamente.
También fueron detenidos Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista; así como los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira, el camarógrafo Sergio Cárdenas y el sacerdote Raúl González.
Condenan arrestos e indiferencia del papa
El obispo auxiliar de Managua y exiliado, Silvio Báez, condenó el arresto y pidió a las autoridades liberar y respetar la dignidad de Álvarez.
“Con el corazón indignado y dolido condeno el secuestro nocturno de Mons. Álvarez. ¡Quienes lo sepan, digan dónde está mi hermano obispo! ¡Que sus secuestradores respeten su dignidad y lo liberen! De nuevo, la dictadura vuelve a superar su propia maldad y su espíritu diabólico”, escribió en un tuit.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) indicó en un mensaje que “esta madrugada la Policía asaltó con lujo de violencia la curia episcopal de la Diócesis de Matagalpa, y se llevó secuestrado a Monseñor Rolando Álvarez y demás sacerdotes y laicos con rumbo desconocido”.
“¡Basta ya de tanto silencio! Hablen quienes tienen que hablar y dar la cara, a eso se le llama ‘pecado de omisión'”, dijo, por parte, el padre Edwing Román, exiliado en Estados Unidos, en referencia a la presunta indiferencia del papa Francisco.
jov (efe, ap)
NOTA RELACIONADA
Cardenal rechaza acusaciones que lo vinculan con lavado de dinero en México
POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa, 180822.
El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Emérito de México, rechazó las acusaciones que lo vinculan a un empresario presuntamente investigado en Estados Unidos por lavado de dinero.
Así lo hizo en una carta enviada el 17 de agosto al director del diario mexicano Reforma, Alejandro Junco Elizondo, luego que este medio publicara en primera plana una nota, con información de Univisión Investiga, sobre sus supuestos vínculos con el empresario Fernando Peyro de la O.
El Cardenal precisó que es cierto que “desde hace tiempo conozco al señor Fernando, sin embargo hace ya varios años que no he vuelto a tener trato personal con él”.
“Cabe destacar que yo no he recibido de su parte como regalo ninguna casa en Durango, ni me ha financiado viaje alguno a Europa”, dijo el Purpurado.
La nota de Univisión señala que “Peyro dijo que durante los años de su cercana relación con el cardenal no escatimó esfuerzos para darle gusto a su mentor. Recordó que le regaló una costosa casa cerca a una cancha de golf en Durango”.
Sobre “la supuesta declaración del señor Peyro de mi vinculación con él como su ‘jefe’”, el Cardenal dijo en su carta: “nunca lo he sido”.
El Purpurado mexicano aseguró que tampoco “he tenido el cargo de Secretario de Finanzas del Vaticano, ni he realizado actividades financieras con el Vaticano”, como se señala en los reportes de prensa.
El Arzobispo explicó que los Papas Benedicto XVI y Francisco lo nombraron miembro “del Consejo Económico de la Santa Sede, sin embargo, dicho cargo era solo de asesoría, no tenía que ver con un manejo directo de las finanzas”.
El Cardenal mexicano dijo además que el hecho de que “alguna persona haga alarde que me conoce y haga afirmaciones falsas en cuanto a la relación que mantengo con él, o peor todavía, que afirme que me pueda prestar a acciones delictivas, no significa que yo tenga que ver, ni ser responsable de ilícitos solo por habladurías fantasiosas”.
“Si las autoridades de nuestro país o de los Estados Unidos tienen alguna duda fundada sobre la actividad económica del señor Peyro, tienen la obligación de actuar conforme a derecho y aplicar la ley”, concluyó el Cardenal.
Etiquetas: Estados Unidos, México, Cardenal Rivera, FBI, lavado de dinero, reforma, Univisión