Con 14 fotos a favor y nueve en contra, el Congreso del Estado voto por regresar a comisiones la iniciativa para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La propuesta de los diputados Tere Soto, Suhey Torres y Fernando Rocha, el dictamen que había sido aprobado en la pasada legislatura fue regresar a comisiones para poder sustanciar El documento en cuestión.
Los legisladores expusieron en un escrito al que se le dio lectura, que el dictamen que aprobó en la legislatura pasada la Comisión de Derechos Humanos adolece de la firma de sus integrantes, además de qué los diputados que signaron dicho documento ya no forman parte de la legislatura.
Ante la propuesta, la diputada de Morena, Marisol Carrillo se opuso tajantemente a regresar a comisiones el dictamen de la pasada legislatura, y exhorto sin éxito a sus compañeros diputados a votar el documento.
Mientras ella exponía su punto de vista, simpatizantes de su causa, lanzar una arenga y porras a favor de su posicionamiento.
Paty Jiménez, diputada del PAN, expuso la necesidad de volver a dictaminar la iniciativa ante el hecho de qué la misma se había procesado en la pasada legislatura y que los diputados firmantes no eran los mismos, además de exponer que debería de haber sido la Comisión de Justicia la que tendría que haber realizado el dictamen.
En la discusión también participaron los diputados Enrique Benítez y Ricardo Pacheco, ambos para exponer la necesidad de volver a trabajar en el dictamen, aunque en ambos casos perfilaron un voto a favor de esa figura de uniones entre personas del mismo sexo.
Benítez solicitó agregar en la propuesta de los diputados que pidieron regresar a comisiones el documento, su idea de que se debe de votar en el periodo extraordinario de sesiones, sin embargo esa expresión no fue adicionada, aún y cuando la coordinadora de la bancada de morena, la diputada Sandra Amaya insistió en agregar ésa propuesta.