El Congreso del Estado aprobó este jueves por 20 votos a favor y dos en contra cambios en la Ley de Asociación Público Privada para permitir al Gobierno del Estado ampliar a 40 años el plazo para liquidar este tipo de compromisos financieros.
Sin discusión de por medio, los legisladores duranguenses respaldaron la posibilidad de incrementar de 30 a 40 años el pago de 10 tramos carreteros cuya reconstrucción y conservación se contrató en 2010, y que tenía hasta ahora un avance de 12 años por lo que le restaban ocho años para su conclusión de pago.
La ampliación de plazo incluyó la derogación de la Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios que fue el marco legal que permitió la contratación del compromiso financiero para 10 tramos carreteros y en donde se contempló un pago de poco más de 5 mil millones de pesos en un plazo de 20 años.
De esa manera, ese compromiso financiero del gobierno de Durango ahora se regirá por la Ley de Asociación Público Privada que tiene el estado, y en donde el limite del plazo de pago de un proyecto asciende a los 40 años.
Los únicos diputados que se opusieron al momento de la votación fue el morenista Cristhian Jean Esparza y el petista, Alfonso Delgado, ya que el resto de los legisladores respaldaron la medida que busca otorgar mayor plazo para disminuir el pago anualizado del compromiso creado en 2010.
La adecuación votada se sujeta a la Ley de Disciplina Financiera del Gobierno Federal por lo que se regularía el contrato a las disposiciones de dicha legislación federal impulsada para evitar los sobre endeudamientos de las administraciones estatales.