Por: Perla Rodríguez Contreras
Son múltiples las áreas verdes y otros espacios de la capital cuyo mantenimiento y rehabilitación está en manos del gobierno del estado, específicamente de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), pero que por falta de recurso se encuentran descuidadas y en malas condiciones.
El titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Gabriel Mendoza Ávila, enlistó en estas condiciones lugares como Corredor Constitución, las fuentes de Plaza Hito, las danzantes de bulevar Dolores del Río, las que se encuentran al término de calle Constitución y Las Alamedas, bulevar Guadiana y Gómez Morín.
“Tienen problemas de alumbrado, de sistemas de riego, que están vandalizados o robados, problemas de arbolado, de plantación, del cuidado de las áreas verdes”.
Todas estas, dijo, son obras que ejecuta el gobierno del estado y que “finalmente no se entregaron a Servicios Públicos o al Municipio para que nosotros pudiéramos hacernos cargo de ellas”.
Actualmente, aunque no competen al Municipio, desde Servicios Públicos se atienden algunos reportes que tengan que ver con alumbrado, aunado a que han trabajado en reforestar árboles secos y muertos.
“Pero más de eso ya no podemos hacer, ya no nos corresponde, además no deberíamos porque sería desvío de recursos si nosotros hacemos una inversión en cualquiera de estas áreas específicas que le corresponden al gobierno del estado”.
Mendoza Ávila abundó en que se requiere de mucho dinero para dar atención y para ello el estado tenía alrededor de 15 millones de pesos.