Por: Perla Rodríguez Contreras
Desde semanas atrás, tanto el presidente municipal Jorge Salum del Palacio como otros perfiles de su gobierno han insistido en que la actual administración ha logrado un saneamiento de las finanzas, y esto podría deberse a que “solo hemos gastado lo que hemos recibido”.
Pese a que no han llegado los más de 500 millones de pesos que se adeudan por parte del Estado por concepto de participaciones, resaltó el alcalde que se han logrado atender todos los compromisos de la administración.
“Hubo un ejercicio de disciplina importante, de disminución de gastos, pero también tenemos un incremento de ingresos, gracias a la actualización catastral, a la baja de privilegios, descuentos, de la ‘descuentitis’ que antes prevalecía”.
Si bien esto generó en su momento múltiples protestas, tomas de calles, de oficinas, bloqueos, hoy por hoy se ha logrado socializar y se ha entendido la situación.
“Esto es lo que ha ayudado a que la administración municipal, a pesar de ese faltante de participaciones, pueda aún así entregar una administración financieramente sana”.
Por último, el alcalde actualizó que la deuda de participaciones sigue siendo de más de 500 millones de pesos.