El Congreso del Estado emitirá una convocatoria para celebrar elecciones extraordinarias en Tamazula y para designar un Consejo Municipal que permita al Ayuntamiento contar con autoridades a partir del 1 de septiembre.
Ricardo López Pescador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, anticipó lo anterior al establecer que se buscará que dicho municipio mantenga gobernabilidad a partir del 1 de septiembre, cuando debería de tomar posesión la nueva administración que quedó en suspenso debido a la anulación de la elección que dictó el Tribunal Estatal Electoral ante la falta de legalidad en la jornada electoral.
Cabe destacar que durante la semana pasada, el tribunal anuló la elección al señalar que el robo de urnas por parte de un grupo armado habría alterado la cadena de custodia y por tanto se carecía de credibilidad en los resultados electorales.
A raíz de esa anulación, el Congreso del Estado debe emitir una convocatoria para celebrar una jornada electoral extraordinaria, además de nombrar al Consejo Municipal.
La anulación de la elección podría quedar sin efecto y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechaza la anulación dictada por el Tribunal Estatal Electoral, sin embargo, en tanto la legislatura estatal deberá tomar provisiones y nombrar un consejo municipal que contaría con nuevos integrantes, uno de los cuales figura como si fuera el alcalde.