Perla Rodríguez Contreras
En su conjunto, se trata de alrededor de un 30 por ciento de cartera vencida en los programas de apoyo que se ofrecen en la Dirección Municipal de Fomento Económico, informó su titular, Alejandra Anderson, quien especificó que cada estrategia tiene un porcentaje diferente.
“Tenemos microcréditos que llegan a tener hasta un 35 por ciento, es decir, cada programa se comporta de una manera diferente”.
Refirió que en administraciones pasadas se trató de una morosidad de hasta 95 por ciento, y en tal sentido reconoció a los duranguenses por un esfuerzo adicional ante la situación crítica que se dio por la aparición de la pandemia.
Respecto a la morosidad, aclaró que no siempre fueron mujeres, sino por igual. De hecho, se lanzó un programa preciso para féminas que fue “Mujer avancemos juntas”, donde se tuvieron cerca de dos mil 800 beneficiadas, con derrama económica de 19 millones de pesos.
“Este programa se creó específicamente para ellas porque también así nos lo determinó la banca, porque es probado que hay un mayor número de mujeres que pagan puntuales que de hombres. Y para los demás programas decidimos que fueran mixtos porque también los hombres merecen una oportunidad de trabajar”.
Finalmente, Alejandra Anderson comentó que se crearon créditos rurales, visualizando al campo, pues luego se olvida que la zona rural también es Durango.