Apenas el 40% de la superficie cultivable se encuentra sembrada en el estado debido a la falta de humedad, expresó Alfredo Salas dirigente de la Unión de Poblados y Colonias Duranguenses.
El dirigente señaló la problemática de la falta de semilla de frijol para sembrar las tierras, sin embargo, subrayó sobre todo la persistente sequía en buena parte del territorio estatal.
Dijo tener conocimiento de un programa instrumental por Segalmex para prestar semilla de frijol, sin embargo el mismo resulta insuficiente, además de carecer de las condiciones para proceder a sembrar el frijol, pues no hay humedad.
El problema de sembrar a destiempo, apuntó Salas, es la posibilidad de que se presenten heladas tempraneras y con ello se echa perder todo el trabajo que se desarrolló en torno a la siembra del frijol.
De acuerdo con el dirigente, un 60% de la superficie que tradicionalmente se siembra con frijol no cuenta actualmente con cultivo alguno debido a que las lluvias no han sido generalizadas, y en la región de los llanos persisten zonas donde no hay humedad.