Ministros del G7 piden a Rusia que se retire de la central de Zaporiyia
(DW, 100822).- Aludiendo al peligro que significa la permanencia rusa en la central nuclear de Zaporiyia, los ministros de Exteriores del G7 exigieron a Rusia que se retire de allí y que el control vuelva a las autoridades de Kiev.
Los ministros de Exteriores del club de naciones industrializadas del G7 exigieron este miércoles (10.08.2022) a Rusia que retire sus fuerzas de la central nuclear de Zaporiyia y de otras plantas en Ucrania y las devuelva al control de las autoridades en Kiev para garantizar un funcionamiento seguro.
El G7 -integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Japón, Francia, Italia y Alemania, que en estos momentos ejerce de anfitriona- realizó este llamamiento cuando se recrudecen las tensiones en torno a la mayor central nuclear de Europa.
“Es la permanencia del dominio ruso sobre la central nuclear la que pone en riesgo la región,” afirmaron los ministros en un comunicado en el que se declararon “profundamente preocupados” por la “seria amenaza” que emana de la ocupación rusa de las instalaciones.
Ésta “eleva significativamente el riesgo de un accidente o de un incidente nuclear y pone en peligro a la población de Ucrania y de los estados vecinos y a la comunidad internacional”, aseveraron.
Los ministros agregaron que el control ruso impide además que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) implemente medidas para la supervisión de las actividades nucleares civiles en Ucrania.
En este sentido, los titulares de Exteriores manifestaron su apoyo a los esfuerzos del director general de la agencia de la ONU, Rafael Grossi, para reforzar la seguridad nuclear en el país en el marco del conflicto.
“Subrayamos la importancia de hacer posible el envío de expertos del OIEA a Zaporiyia para aclarar las preocupaciones sobre la seguridad y las garantías nucleares, así como las medidas a tomar al respecto.” destacaron.
En una misión así sería preciso respetar en todo su alcance la soberanía de Ucrania sobre su territorio y sus infraestructuras, señalaron, saliendo al paso de las críticas del Gobierno ucraniano, que bloqueó en junio una visita del OIEA, que, supuestamente, “legitimaría” la ocupación rusa.
“Los empleados del OIEA deben tener un acceso seguro y sin restricciones a todas las plantas nucleares en Ucrania y poder contactar de forma directa y sin obstáculos con el personal ucraniano responsable de su funcionamiento,” recalcaron.
Tras varios ataques contra la central de Zaporiyia a finales de la semana pasada, Kiev y Moscú -que controla la central prácticamente desde el inicio de la invasión de Ucrania- se acusaron mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la instalación.
CP (efe, afp)
NOTA RELACIONADA
Zelenski acusa a Rusia de “aterrorizar” con ataque a central de Zaporiyia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia el sábado (06.08.2022) de utilizar la central nuclear de Zaporiyia para “aterrorizar”, luego de que el operador de la instalación informara de graves daños en el lugar.
Según Energoatom, operador de la central nuclear de Zaporiyia en el sur de Ucrania, partes de la infraestructura había sufrido “graves daños” tras ataques militares y uno de sus reactores fue apagado de manera forzada.
Los bombardeos del viernes dañaron una estación que contenía nitrógeno y oxígeno, así como a un “edificio auxiliar”, anunció Energoatom en un mensaje en Telegram.
Las autoridades prorrusas en la región ocupada de Jersón reportaron otro asesinato contra un alto funcionario, en momentos en que las tensiones se incrementan en el este y sur del país.
Y la responsable de Amnistía Internacional (AI) en Ucrania, Oksana Pokalchuk, anunció su renuncia tras la publicación de un controvertido informe de esta ONG que acusa al ejército ucraniano de poner en peligro a civiles.
Kiev y Moscú se acusan mutuamente de los ataques en la planta de Zaporiyia, el complejo nuclear más grande de Europa que está bajo control ruso desde marzo.
Zelenski acusó el sábado por la noche, una vez más, a Moscú de terrorismo.”Terroristas rusos se convirtieron en los primeros en el mundo en usar una central (…) para aterrorizar”, dijo en su discurso diario.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, condenó el sábado el ataque que calificó de “una violación grave e irresponsable de las normas de seguridad nuclear y de un nuevo ejemplo del desprecio de Rusia por las normas internacionales”.
De su lado, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se mostró “alarmado”. Los bombardeos representan un “riesgo muy real de un desastre nuclear”, dijo Rafael Grossi, director de la agencia nuclear de la ONU.
gs (afp, dpa)