Perla Rodríguez Contreras.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra actualmente costos elevados en su servicio y hay localidades rurales que pagan hasta 40 mil pesos bimestrales en sus equipos de agua y pozos, reclamó el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfin, al referir que afortunadamente algunas ya están optando por energías limpias.
Además, reconoció que había comunidades rurales como González Ortega en la zona alta, con más de 42 años solicitando su red de agua potable y que no habian sido escuchados.
El funcionario municipal señaló que ante esta necesidad en materia de agua, se trató el principal problema atendido en la zona rural sin dejar de lado la agricultura y ganaderia.
En tres años, dijo, fueron entregados 32 equipos de bombeo con energías solares, de impacto en mismo número de localidades y en seis mil 500 familias.
Palomares Delfín precisó que en la zona alta se dota de agua potable a traves de manantiales, pero cada año los mantos bajan y hay menos agua, entonces se recurre a sacar el líquido de las fuentes de almacenamiento, arroyos, manantiales, ríos, y subirla a un tanque de almacenamiento y de ahí a las lineas de conduccion.
En tanto, en esta región se equiparon pozos con bombas y paneles solares. En la zona baja, casi todas tienen su equipamiento con energia convencional, donde se enfrentan a los elevados costos por el servicio de luz eléctrica.